Tratar el síndrome facetario y la espondilitis con osteopatía.

Es posible tratar el síndrome facetario y la espondilitis con osteopatía. Cuando las articulaciones facetarias de la columna vertebral se irritan, aparece símtomes como; el dolor de espalda, la baja movilidad y los problemas estructurales y posturales, ya que estas articulaciones son las que permiten el movimiento de la columna.

El sídrome facetario también es conocido con el nombre de osteoartritis, las enfermedades degenerativas son la principal causa de este síndrome aunque los movimientos repetitivos, la hiperlordosis y la hipercifosis también pueden provocarlo.

Si existe una lesión unilateral, es decir que solo afecta a un lado de la vértebra, el paciente siente dolor cuando la espalda está en movimiento de extensión o rotación ese lado. En este caso el osteopata aplicará presión en la zona de la espalda con  movimientos de extensión o rotación. Con la rotación el dolor se siente en el lado opuesto al que se aplica la presión, en caso de que el paciente experimente dolor en el mismo lado, se trataría de dolor muscular y no estructural. Es posible tratar el síndrome facetario y la espondilitis con osteopatía.

Existen varios ejercicios para tratar el síndrome facetario y la espondilitis con osteopatía, en el caso del síndrome facetario se llevarán a cabo los siguientes:

1- Para liberar la vértebra bloqueada, el osteopata trabajará la zona desde la parte más baja de la columna vertebral hasta la columna torácica.

2- Para “abrir” la columna lumbar, se debe colocar al paciente en la categoría 3, en que las manipulaciones se hacen hacia el sacro y en rotación, la unión sacro iliaca se desbloqueará en flexión.

3- El osteopata, mediante la rotación, desbloqueará la vértebra siempre en dirección contraria a la  lesión, si el paciente presenta dolor en el lado izquierdo la rotación se hará hacia la derecha.

4- Se estirarán los músculos circundantes tratando en profundidad los músculos rotadores tanto superficiales como profundos.

Tratar el síndrome facetario y la espondilitis con osteopatía es altamente recomendable, la espondilitis es una enfermedad que aparece cuando las vértebras se inflaman pudiendo llegar a producir una calcificación entre los ligamentos anterior y posterior, la columna se endereza y adopta forma de bambú, por eso a este síndrome también se le conoce como síndrome de bambú. Las principales causas de la aparición de espondilitis son géneticas, el paciente presenta dolor cuando está en reposo, es más común en hombres que en mujeres y suele aparecer a partir de los 30 años.

El osteopata debe tener una radiografía del paciente antes de empezar el tratamiento ya que no se aconseja manipular las vértebras calcificadas; El tratamiento estándar consiste en un quiro masaje en el que se manipulan las áreas circundantes para ayudar al paciente a reducir el dolor y a mejorar la salud de su espalda.

Para recibir más información sobre como tratar el síndrome facetario y la espondilitis con osteopatía  o recibir tu primer tratamiento en nuestro centro Simply Be, ubicado en el corazón de Barcelona, haz click aquí.