El tratamiento de osteopatía para el síndrome piriforme consiste en relajar y liberar la tensión del músculo piriforme.

El pirimforme es un músculo ubicado entre el sacro y el fémur que actúa como músculo de rotación externo para el fémur y el aductor. Muchas personas buscan tratamiento de osteopatía para el síndrome piriforme ya que este músculo puede llegar a rozar e irritar el nervio ciático causando un gran dolor. Este síndrome suele afectar a mujeres embarazadas a partir de 5 meses.

Las principales causas del síndrome piriforme son movimientos repetitivos, caídas mientras se está sentado, artritis en la cadera o desalineaciones en la rodilla o pie. Los síntomas incluyen dolor en la zona inferior de la espalda al rotar el fémur, dolor en el glúteo y en la zona inferior de la pierna, además el dolor suele aparecer cuando el paciente está en movimiento y disminuye cuando el paciente descansa.

Sin tratamiento de osteopatía para el síndrome piriforme y otros tratamientos de reajuste, el fémur podría llegar a bloquearse provocando un desequilibrio de la cadera que causaría un “síndrome de falsa pierna corta” y también lo que se conoce como pseudo-ciática; El bloqueo del fémur también desalinearía la rodilla y el pie y en casos extremos, debido a la proximidad a nervios y vasos puede haber falta de sensibilidad en la zona genital.

Pruebas de osteopatía para el síndrome piriforme:

1- Realizar rotaciones externas isométricas mientras el paciente permanece sentado.

2- Colocar al paciente boca arriba y observar cualquier rotación en los pies.

3- Prueba de dolor palpando a lo largo del músculo piriforme.

Tratamiento de osteopatía para el síndrome piriforme:

1- Tratamiento de puntos gatillo en los músculos combinado con el uso de hielo.

2- Quiromasaje en la zona inferior de la espalda y el glúteo opuesto.

3- Tratamiento con Cydiax y masajes de fricción en el músculo piriforme.

4- Ejercicios de estiramiento pasivo en la zona de los glúteos, músculo piriforme e isquiotibial.

5- Ejercicios de movilización del sacro y los huesos de la cadera.

Los ejercicios de osteopatía se realizan mientras la cadera está colocada en categoría 3 y utilizando soportes para osteopatía, estos incluyen:

1- Sacro, movilización lejana al músculo contraído.

2- Desbloqueo de la columna lumbar y la columna torácica inferior en movimientos de rotación, inflexión, extensión y flexión.

3- Desbloqueo de las articulaciones ubicadas en las vértebras cervicales, si es necesario.

4- Estiramientos en todos los músculos de rotación externa y programa de ejercicios de estiramiento para realizar en casa.

Para más información sobre el tratamiento de osteopatía para el síndrome piriforme con Simplybe, haz click aquí.