La osteopatía y los esguinces, Que es un esguince ?

Un esguince ocurre cuando un ligamento ( o varios ) en una articulación sufre una rasgadura o estiramiento excesivo. Los ligamentos sostienen los huesos, por lo tanto una rasgadura o estiramiento excesivo puede causar inestabilidad en la articulación. El esguince puede afectar además al músculo al cual está conectado.

Un esguince puede ser causado por un movimiento súbito o un movimiento en donde la articulación y los ligamentos se extienden hasta su límite fisiológico. Los esguinces ocurren también a menudo , en articulaciones que sufren rigidez ( por no estar suficientemente trabajadas o estarlo demasiado ) .

Las áreas más típicas donde encontramos esguinces y son tratadas por la osteopatía son : la rodilla, el tobillo, la muñeca, la espala y la cadera. Un esquince produce dolor, cuando la articulación llega a su límite de movilidad.

Un osteópata deberá comprobar el ligamento interno y externo de las rodillas, así como los ligamentos cruzados .  Una vez se ha establecido que ligamentos están dañados , el tratamiento puede comenzar.

Un ligamento roto no puede ser tratado , y el paciente tendrá que esperar hasta que el esguince empiece a curarse. En esta fase, además del consejo médico, el descanso y el hielo son la mejor opción.

Si los ligamentos están demasiado estirados, un quiromasaje es esencial para relajar los músculos a su alrededor. Los músculos más próximos normalmente estarán demasiado estresados como para compensar la falta de estabilidad causada por el esguince. En esguinces por debajo de la cadera, el osteópata trata al paciente desde la zona lumbar hacia abajo . En casos de esguinces por encima de las caderas, un osteópata tratará desde el cuello , hacia abajo.

La osteopatía y los esguinces incluyan las técnicas “ Cyriax”  ,  se ejecutan sobre los ligamentos afectados, 3 veces durante  periodos de 2 minutos. Se aplicará hielo entre cada uno de los intervalos, seguidos de un masaje de movilización.

Las manipulaciones de osteopatía  adecuadas para los esguinces , se concentran en la flexión y extensión de la articulación , respetando siempre el umbral de dolor del paciente. La osteopatía y los esguinces

Una recuperación exitosa, incluye un programa de ejercicios de fortalecimiento , enfocados en los músculos que rodean el esguince.  Tres sesiones de osteopatía por semana , es recomendado para los ligamentos dañados, según el alcance.

Es vital que el paciente , controle los estiramientos o movimientos repentinos durante el tratamiento.

Para más información sobre la osteopatía y los esguinces o para reservar masajes o sesiones de osteopatía en Barcelona, haz clic aquí .

Para prevenir y ayudar en la recuperación con Pilates , puedes contactarnos  aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This post is also available in: Inglés

Attachment